foto-lu-tomi.jpg ¿A qué mamá o papá no le encanta llevar a su pequeño cerquita de su corazón? ¿A que bebé no le gusta que le cojan en brazos? Con el uso de portabebés cubrimos una necesidad básica de nuestros hijos (el contacto físico) y les acompañamos en el descubrimiento del mundo. Llevando a nuestros bebés conseguimos que estén más tranquilos y hacemos que se sientan seguros.



Gracias al uso de portabebés:

  • Nuestros hijos llorarán menos ya que reconoceremos rápidamente sus necesidades.
  • Su desarrollo físico, psicomotor y mental serán mejores.
  • Facilitamos la lactancia.
  • Facilitamos la digestión gracias al masaje del movimiento.
  • El vínculo bebé-papá-mamá será más estrecho.
  • Tendremos bebés más equilibrados y pacíficos.
  • Los bebés prematuros y con necesidades especiales se beneficiaran de un contacto y cuidado muy especial por parte de sus padres.
  • Tendremos más libertad de movimiento.


Existen muchos tipos de portabebés, pero no todos son adecuados para llevar a nuestros hijos, a la hora de escoger un portabebés tendremos en cuenta que:
  • Respete la fisiología del bebé: Las piernas en posición de ranita (dibujando una M, con las rodillas un poco más altas que el culito) y la espalda  curvada (dibujando una C) y bien sostenida. El cuello sostenido.
  • Respete la fisiología del portador (que reparta el peso, que el bebé este pegado al cuerpo de quién lo lleve, que no le obligue a curvar la espalda hacia atrás,…). Que el bebé esté situado a una altura correcta (que puedas besarle la cabeza sin dificultad).
  • Sea seguro y lo utilicemos correctamente (usar un portabebés requiere un aprendizaje). Al usar un portabebés no debemos sentir la sensación de tener que sujetar al bebé, es importante que el portabebés esté bien ajustado.
  • La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar orientados hacia la persona que lo lleva. De lo contrario el bebé estaría en una posición incorrecta (no se respeta la posición ranita) y recibiría un exceso de estímulos sin posibilidad de desconexión. Una alternativa para bebés cotillas es la posición en la cadera.



Diferentes tipos de portabebés:

  bandolera.jpg

Bandolera: Rectángulo de tela con dos anillas en uno de los extremos.  El peso recae sobre un hombro y se reparte por la espalda. El bebé puede ir en posición horizontal (cuna) o vertical. Delante, en la cadera o detrás. Es un portabebés fácil de poner, se ajusta a las diferentes edades del bebé y a la diferencia de talla de los portadores. 

 

 

 

 

pouch.jpgPouch: Tela a modo de bolsa, parecido a la bandolera pero sin anillas. El peso recae sobre un hombro. Es muy ligero. Fácil y rápido de colocar. Por el contrario, va por tallas, no es evolutivo y tiene pocas posibilidades de ajuste.









meitai.png

Mei Tai: Cuadrado de tela del que salen 4 tirantes, dos de ellas para atarse en la cintura y dos para los hombros. El peso se reparte en caderas y hombros. Permite que el bebé vaya delante, en la cadera o en la espalda. Se puede usar des del nacimiento aunque se recomienda para bebés a partir de los 4  meses. 

 

 

 

 

mochila.jpgMochila Ergonómica: Respetan la fisiología del bebé. Existen diferentes marcas con diferentes particularidades: Manduca, Ergo, Marsupi, Beco carrier, patapum,…

 

 

 

 

 

foulard.jpgFular: Rectángulo de tela de unos 4,6 metros de largo (aunque existen fulares de diferentes medidas,  según la constitución de los padres y los nudos que se quieran hacer. ¡Es muy versátil! Hay más de 30 nudos y variantes posibles. El bebé puede ir en posición vertical u horizontal (cuna). Se puede colocar el bebé delante, en la cadera o en la espalda.  Se puede ajustar al crecimiento del bebe. Requiere un aprendizaje de los nudos. Se puede usar a partir del primer día hasta los tres años.




Usando un portabebés nuestros hijos serán más felices y nosotros nos sentiremos bien. Para saber mucho más sobre el mundo del porteo, para hacer tus preguntas y resolver tus dudas, puedes entrar en el nuevo hilo de portabebés de cocolilo!

 

 

 

 

Anna Pascual Picañol es mamá de una niña  e instructora de Portabebés. Organiza en Palma talleres y asesoramientos sobre el uso de portabebés. Más información tel: 660 95 84 91

 

 

 

*Fotos de de Murielle Favre, www.crianzanatural.com y www.mowgli.es 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla SEO powered by JoomSEF