Acompañarnos unos a otros es muy importante en toda la vida, pero sin duda, la maternidad es una época que exige una dosis extra de apoyo y solidaridad. El intercambio de bienes y servicios es una opción que ya es posible realizar en Mallorca, gracias a la labor que lleva adelante el Banco de Tiempo de Círculo Materno. Cocolilo colabora con todas las propuestas que organiza CM, por eso en esta entrevista hablamos con Humberto, coordinador del Banco de Tiempo para conocer en qué consiste la propuesta.

 

¿Qué es un banco de tiempo?

Un Banco de Tiempo es un grupo de personas que ponen a disposición de las demás sus habilidades, conocimientos, su colaboración y en definitiva, su tiempo. A cambio reciben bienes y servicios de las demás integrantes del grupo sin que medie la utilización de dinero.

Es una nueva forma de cooperación entre ciudadanos, creando nuevos lazos de amistad y colaboración entre familias y recuperando las buenas costumbres de ayuda y colaboración que antiguamente había entre los vecinos de un mismo pueblo o de algunos barrios tradicionales.

¿Qué ventajas tiene participar en un Banco de Tiempo?

Permite conseguir bienes y servicios sin utilizar dinero, sino solamente nuestro tiempo y nuestra buena disposición. Cada participante rellena una hoja de inscripción en la que especifica qué bienes o servicios desea realizar y  cuales puede necesitar de los demás.

¿Como funciona un Banco de Tiempo?

El sistema de funcionamiento es muy sencillo. Entre todos los participantes se reparte un boletín en el que figuran clasificadas todas las ofertas, demandas y los datos de contacto de los demás integrantes. Con la ayuda y asesoramiento del Coordinador del Banco de Tiempo, los participantes  se ponen en contacto para proponer la realización de intercambios directos o mediante la utilización de la moneda interna del Banco de Tiempo que son las “horas”.

María necesitaba que alguien le ayudara a colgar unas lámparas nuevas en el techo de su casa. Sus conocimientos de electricidad y bricolaje son reducidos, y ha pensado en intentar hacerlo ella sola pero no se atreve por miedo a que algo salga mal en la instalación de las lámparas. Una de las ofertas de María es de servicio de planchado de ropa. Margarita al ver la demanda de María en el boletín del Banco de Tiempo se ha puesto en contacto con ella y ha acudido a su casa con su marido que se ha encargado de realizar el trabajo. A cambio María se ha desplazado hasta la casa de Margarita y le ha planchado la ropa de toda la semana.

En esta ocasión se ha realizar un intercambio directo, pero a menudo cuando un participante ofrece un determinado bien o servicio es posible que la persona que está dispuesta a realizarlo, en cambio no tiene interés en los bienes o servicios que la primera ofrece. En ese caso se utilizan las horas como moneda de cambio con el fin de que la persona que realiza el servicio pueda demandar a su vez otro servicio a una tercera persona.

Cada participante dispone de una cuenta de horas. Esta cuenta puede ser tanto de saldo positivo como negativo. De hecho es normal que la mitad de los integrantes tengan la cuenta en positivo y la otra mitad en negativo. El objetivo es que la cuenta de todos los participantes oscile en torno al saldo cero, lo que significa que la persona se encuentra “en paz” con el grupo.


Al utilizar las horas como moneda de cambio ya no se realizan intercambios entre dos personas, sino que se realizan y se reciben bienes y servicios entre todos los participantes del grupo, es decir, se recibe un bien o servicio de un participante y se da a otro indistintamente y esa persona sucesivamente se lo da a otra persona, de forma que las cuentas de horas que son gestionadas por el coordinador del Banco de Tiempo son las que se encargan de nivelar la participación de todos.

En concreto, el Banco de Tiempo del Círculo Materno está dirigido principalmente a mujeres con niños y sus familias. Se da una especial preponderancia a los bienes y servicios relacionados con la maternidad y la crianza de los hijos. Principalmente está integrado por madres y también padres, y por personas que desean participar en este proyecto ciudadano común de apoyo a los más pequeños.

Al inscribirte y participar en el Banco de Tiempo del Círculo Materno puedes prestar o demandar servicios como: cuidado de niños, decoración y organización de cumpleaños infantiles, costuras en general, clases de repaso, orientación profesional sobre temas de maternidad y crianza, cuidado personal, terapias, masajes, etc., etc. y también ropa de segunda mano de bebé, utensilios, artesanía, etc. También tienen cabida bienes y servicios profesionales y no profesionales de todo tipo como puedan ser: bricolaje, artesanía, transporte, productos del campo, informática, contabilidad, etc., etc.

El Banco de Tiempo del Círculo Materno pertenece a la Xarxa Municipal de Bancs del Temps del Ayuntamiento de Palma y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación Círculo Materno, Cor Asociación de Trueque de Baleares y la Asociación proyecto Gaia de Baleares. Entidades sin ánimo de lucro que promueven la participación y la conciencia social.

El horario de atención en nuestro local de encuentro es:
Los viernes de 16:00 a 19 en el Casal d’Entitats del Edificio de la Misericordia. Plaza del Hospital nº4 Palma de Mallorca.
También es posible concertar una entrevista en otro momento o lugar si la persona interesada no puede acudir al local en ese horario.

Coordinador del Banco de Tiempo:
Humberto López

Datos de contacto:
Telf: 971603193 y 670478434
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comentarios  

 
0 #1 cocolilo 11-02-2010 09:06
Sábado 20.02. 4º encuentro de Banco de tiempo de Círculo Materno. A partir de las 10:30h, en el CASAL DE LA DONA, (c/Foners nº38 bajos, Palma)
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Joomla SEO powered by JoomSEF